CoffeeBreak para Marketing

Aumentar las ventas con gamificación

Existen muchas herramientas de marketing que permiten aumentar las ventas tanto de productos como servicios si son bien implementadas, pero ninguna reúne tantas ventajas y es aún tan poco usada como la Gamificación.

¿Qué es la Gamificación?

Para explicarlo simple: es ponerle juego a cualquier aspecto de la vida. La manera más sencilla de entenderlo es con la educación. Los niños de edades preescolares aprenden jugando. Pero desde varios años alguien se dio cuenta que en el fondo los adultos seguimos siendo niños y el concepto de jugar para aprender no solo se podía trasladar a los adultos sino que mejoraba muchísimo la calidad del aprendizaje y en especial el “engagement” del aprendizaje, es decir, convierte el acto de aprender en algo más divertido y que enganche a más personas durante más tiempo.

Hoy existen miles de herramientas para gamificar el aprendizaje de todos los niveles, pero además el concepto empezó a llevarse a otros ámbitos como las reuniones de trabajo, la cultura empresarial y por supuesto el marketing y las ventas.

¿Por qué gamificar el marketing?

Imaginate que te dedicás a vender autos. Hay un montón de marcas y modelos en el mercado a un rango de precios parecido pero ninguno tiene la característica del tuyo: es el que menos nafta consume cada 100 kms. Eso implica un ahorro gigante de plata para el consumidor pero además una contribución al medio ambiente. Seguramente vayas a comunicar esa característica por los medios tradicionales: publicidades en la tele, en la radio, diarios, revistas, marketing online. Algunos prestarán atención y otros no porque estamos invadidos de publicidad y cada vez prestamos menos atención a todo.

Pero imaginate ahora que invitás a los consumidores a escanear un QR y jugar y tenés la posibilidad de ganar un premio, tal vez un auto. Ahí si todos van a prestar atención. Y cuando escanéas el QR se te abre una trivia, sencilla, de 10 preguntas que respondés en 3 minutos, preguntas divertidas de cualquier cosa, pero en medio de esas preguntas agregás una que dice: “¿Cuál es el auto que menos consume?” O por ejemplo: “¿Cuánta plata podés ahorrar en nafta con este auto?”. No importa si responden correcto o incorrecto, la información de lo que querés transmitir les va a quedar guardada a muchas más personas de forma más profunda, difícilmente se lo olviden porque su respuesta correcta les hizo sumar puntos o porque su respuesta incorrecta se los hizo perder.

Pero no sólo eso, además, como vendedor de autos, vas a tener información de cuántas personas conocen esa característica que te interesa comunicar y cuántas no, vas a poder tomar decisiones de comunicación al respecto que te serán muy útiles para mejorar las ventas.

Esto es solo un ejemplo aplicable a cualquier producto o cualquier servicio y también cualquier medio.

Ventajas de Gamificar el marketing

Como decía al principio, ninguna herramienta de marketing ofrece tantas ventajas al mismo tiempo.

  1. Aumento del engagement de los clientes y clientes potenciales.
  2. Aumento del reconocimiento de marca.
  3. Aumento de las ventas.
  4. Aumento del sentimiento de competencia y de comunidad.
  5. Aumento de diferenciación (pocas empresas aún lo hacen, es la oportunidad de diferenciarse con innovación).
  6. Aumento del tiempo de permanencia en los canales de comunicación.
  7. Aumento de recopilación de datos.

¿Dónde implementar la Gamificación para mi marca?

Hay decenas de aplicaciones posibles dependiendo la característica de lo que vendas.

Por ejemplo:

  • Usás las redes sociales para comunicar y vender o generar comunidad? Armá juegos para tus seguidores y lograrás fidelización, aumento de seguidores, nuevas ventas.
  • Tenés locales comerciales? Poné un QR en lugares visibles y hacé que los que pasen por tu local jueguen, vas a mejorar el engagement, podrás dar descuentos en el mismo punto de ventas, atraerás más clientes a tus locales.
  • Hacés eventos o activaciones? Se aplica lo mismo que con los locales: invitá a jugar poniendo un QR.
  • Hacés publicidad en televisión? Poné el QR en el aviso y tu publicidad trascenderá los segundos que dure el aviso y lograrás un engagement masivo con tus potenciales clientes.
  • Tenés programas de fidelización o servicios premium? Dales gamification con premios exclusivos para tus clientes más fieles y generarás mayor retención y más clientes que consuman tus servicios premium.

Y podría seguir así hasta el infinito.

¿Es caro Gamificar mi Marketing?

Con CoffeeBreak no.

Con CoffeeBreak podés gamificar tus ventas de forma muy rápida (apenas unos días desde que decidís hacerlo) ya que casi no tiene costo de implementación y porque ya tenemos todo listo.

Lo hacemos con una modalidad de juego sencilla (las trivias) que a todo el mundo le gusta y que además es súper dinámica y es excelente para comunicar mientras se juega.

Además permite brandear 100% al manual de tu marca y contamos con herramientas para agregar premios, recolectar información valiosa, enviar mails a los que jueguen, agregar banners y call to action. No requiere de integraciones tecnológicas ya que todo queda de nuestro lado, se ingresa con un QR y es adaptable a cualquier dispositivo móvil y se puede integrar fácilmente a tus sitios digitales.

Pero además es adaptable a cualquier tipo de empresa porque se paga por el uso y por sobre todo, se adapta a cualquier contenido.

El Contenido es la reina

Como les contamos, creamos una dinámica de juego muy dinámica y una plataforma que permite implementar todo de manera sencilla y a bajo costo, pero nada funcionará si los contenidos (las preguntas y respuestas) no son los adecuados y ese es nuestro expertise.

Tenemos muchísima experiencia creando contenidos que generan engagement según las necesidades de cada cliente. Sabemos crear comunidad, sabemos divertir y comunicar. Ese es nuestro gran diferencial y ponemos nuestro conocimiento al servicio del cliente.

Si estás buscando soluciones de gamificación para Marketing, contactános para una demo.